miércoles, 29 de julio de 2015

ENSALADILLA RUSA


ENSALADILLA RUSA

El porqué llamamos Ensaladilla Rusa a un plato tan típico en las mesas de las familias españolas, siempre me ha intrigado.
Si pinchamos en la wikipedia nos dice que su nombre, viene de un chef ruso llamado Lucien Olivier, que la puso de moda por el año 1860, lo curiosos de ésta receta es que en Rusia se prepara con una vinagreta y es un plato típico en su cena la Noche de Navidad y la acompañan de carne, pero por supuesto la base, son las patatas y hortalizas.
Lo que no tengo claro es como llegó a España, en esos años no existía Internet, ni había relaciones internacionales, como ahora, dicen ciertas versiones, que la trajeron nuestros soldados de la división azul, cuando regresaron a España, pero esto no está documentado y acreditado.
Nuestra Ensaladilla, tiene como base las patatas, zanahorias, guisantes y huevo duro, acompañadas de un buen bonito, aceitunas y pimiento, luego variantes miles, yo hay veces que le sumo otros tantos ingredientes, imaginación y gusto al poder y claro nosotros la ponemos con mahonesa, sólo cuando estamos con dieta estricta, se sustituye por una vinagreta, pero ya es una simple ensalada de patata, vamos a prepararla, que en verano apetece mucho, la podemos tener en el frigo, bajarnos a la pisci, subir y tener un plato muy completo ya cocinado.

Ingredientes:

Para 2 Personas:
2 Patatas grandes.
2 Huevos duros.
3 Zanahorias.
100 Gr. de Guisantes congelados.
Maíz en grano.
Alcachofas de bote.
Pimientos Asados.
Aceitunas sin Hueso.
1 Lata de Atún en aceite de Oliva.
Pizca de Sal.
Mahonesa.  

Preparación:

Cocer las patatas con piel en una olla con abundante agua, de 30 a 40 minutos, a fuego medio, depende el tamaño o grueso de ellas, pinchar, para comprobar que están cocidas.
En un cazo o olla pequeña poner agua y los 2 huevos a cocer, mover con cuidado los huevos, un par de veces, cuando rompe a hervir el agua, para que la yema, quede en el centro, tiempo 10 minutos cociendo.
Una vez cocidos, quitar el agua hirviendo con cuidado y llenar de agua fría, para refrescarlos, luego lavarlos bien bajo el grifo, esperar que estén fríos, para pelarlos y reservar.
En otra olla cocer las zanahorias al dente, escurrir y reservar.
Los guisantes congelados, seguir las instrucciones del fabricante, reservar y escurrir muy bien.
Cuando la patata está cocida, se quita el agua y se espera a que enfríe para pelará ¡No meterla debajo del grifo¡ como se hace con los huevos duros, aviso a Erasmus, que ya os lo he dicho, cuando me lo preguntáis.
Preparar un Bol grande para mezclar todo y si queréis, ese mismo vale para presentar.
Una vez fría la patata, partirla, en  trozos, pequeños, a gusto de cada uno.
Secar con papel de cocina las zanahoria, y hacer lo mismo.
Partir el huevo como os guste, trozos, aros, tiras etc y mezclar.
Cuando todo está partido, añadimos la sal y removemos y vamos añadiendo los demás ingredientes, escurrimos bien los guisantes, con papel y agregamos, hacemos lo mismo con las aceitunas sin hueso, el maíz en grano, las alcahuetas de bote, cuidado, escurrirlas con tiempo y con ayuda del papel, quitarlas todo el agua, si no al poner la mahonesa, sale caldosa la receta.
Añadimos los pimientos asados, de piquillo, morrón, los que os gusten, yo en ésta ocasión puse asados y quedó de lujo.
Al añadir el atún, hacer lo mismo, escurrir bien el aceite, mezclar y remover todo.
Podemos dejar para decorar, lo que más nos guste, pimiento, huevo, aceitunas.
Y por último la Mahonesa, se puede poner mahonesa de bote claro que sí, pero perdonarme si os digo qué en todas o casi todas las casa hay una minipimer y se tarda 2 minutos en preparar una rica mahonesa, aquí os pongo como hacerla SALSA MAHONESA
El resultado totalmente distinto, pero para un apuro o si estamos vagos, hay mahonesas comerciales buenas, pero cuidado leer etiquetas, que sean lo más naturales posibles.
Y pensar una cosa, ¿porque duran abiertas tanto tiempo?
Animaros y preparar la vuestra.
Seguimos, mezclamos con la mahonesa, todos los ingredientes y decoramos al gusto y a disfrutarla.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario