martes, 27 de octubre de 2015

SALMOREJO ESTILO CORDOBÉS


SALMOREJO ESTILO CORDOBÉS

En plato ó en chupito, no hay restaurante de moda que no lo tenga en su carta como entrante y cada uno de ellos dándole un toque diferente y original  en su presentación final, yo los he probado, hasta en pipeta, el último que he degustado ha sido en el restaurante 80º de las tablas, que son mini platos de degustación muy originales, nos invito mi nuera para celebrar su cumpleaños y me sorprendió que lo sirvieran con helado de  queso parmesano, me pareció exquisito, pero hasta que tenga la receta, ¡ a dios pongo por testigo que no volveré a cocinar otro salmorejo¡ igual que dijo Escarlata, en la mítica peli; "De lo que el viento se llevó" hasta que no consiga prepararlo igual no voy a parar, ¡vale¡ a lo mejor me he pasado con la exclamación, pero vamos, que hasta que no descubra como lo hacen ellos, no creo hacer otro salmorejo.
Mientras tanto os pongo el clásico nuestro, que según dicen los puristas "el autentico es el cordobés" sin tantas zarandajas, como dirían ellos.
A ello. 

Ingredientes:

Para 2 Personas:
6 Tomates rojos.
1 Trozo de pan del día anterior.
1 Diente de Ajo.
Sal al gusto.
4 C/S de Aceite de Oliva de 0'4º.


Preparación:

Lavamos los tomates y les quitamos el tronco y los partimos en un bol en trozos, añadimos unas porciones de pan y el ajo en trocitos, antes previamente, quitamos el germen de dentro, para que no repita y removemos para que el pan se vaya mojando con el jugo del tomate y coga los aromas del ajo, lo dejamos así unos 15 minutos, luego lo metemos en la batidora, ponemos la sal, una punta de cuchara de postre, o como os guste de sabor y vamos añadiendo las 4 ó 5 cucharadas de aceite  y vamos emulsionando la crema, hasta que quede a nuestro gusto.
La cantidad de pan, sal, y aceite es a gusto de cada casa, yo preparé bastante pan, pero con un trozo, fue suficiente, si ponemos demasiado no sale una crema bien ligada y siempre podemos añadir un poco más si queda poco espeso. 
Para servirlo en mesa, podemos poner jamón curado rallado, o en trocitos pequeños, tal cual o gratinado, 10 segundos en el micro, o huevo duro o ambos, yo en ésta ocasión, jamón y huevo de codorniz, cocido y a disfrutar. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario