martes, 23 de junio de 2015

TARTA GUINNESS DE CHOCOLATE

TARTA GUINNESS DE CHOCOLATE

Ayer nos reunimos todos en casa para celebrar el No cumpleaños de nuestro hijo mayor, si sí habéis leído bien, es curioso como en los cuentos pueden hacer o decir cosas, que en la realidad, nos pueden parecer un disparate, pero no es cierto, siguiendo la máxima, que siguen en Alicia en el país de las maravillas y dado que el día 4 de éste mes fue el cumpleaños de nuestro hijo y como estaba fuera de viaje, no pudimos celebrarlo con él, ni apagar las velas, nos dijimos, si sucede en los cuentos, porque no en la realidad.
El mes de Junio es el mes del cumpleaños de nuestros 2 hijos y por culpa de los trabajos, viajes y demás ¡es tan difícil sincronizar, las agendas de 6 adultos¡ para poder disfrutar de unos momentos únicos, que tenemos que hacer gala de ocurrencias como la que hoy os cuento.
Si en una familia el día del cumple no estamos todos, ¡no importa¡ podemos prepararlo otro día y disfrutarlo igual, lo importante, es ser felices compartiendo momentos únicos.
Hace 2  semanas se pusieron de acuerdo nuestros chicos y nos invitaron a un Brunch a todos, pero como no habíamos apagado las velas con nuestro chico, ayer preparamos una manifiesta después de los trabajos, y en nuestra mesa hubo, hojaldrados, mini quiches, ensaladas y por supuesto la tarta, para apagar las velas.
Le pregunté a mi hijo que tarta le gustaría comer y me pidió esta que os voy a explicar como la he preparado yo.
He buscado varias receta por la red y me echaba para atrás, la cantidad de queso o mantequilla que le ponían al frosting, con lo cual he echo lo de siempre, he tuneado la receta a mi estilo, de todas las maneras, abajo en el apartado de la  preparación y para ser justa, pongo el enlace de la receta que en la base he seguido.

Ingredientes:

250 Ml. de Cerveza Guinness.
250 Gr. de Mantequilla.
75. Gr. de Cacao Puro sin azúcar tipo valor ú otro.
400  Gr. de Azúcar.
250 Gr. de Harina normal.
1 C/C de Esencia o aroma de Vainilla.
2 y 1/2  C/C de  Bicarbonato.  
140 Ml. de Nata para montar al 33%. 
2 Huevos tamaño L.
Para el Frosting:
170 Gr. de Queso para untar  light.
100 Gr. de Azúcar Glass.
350 Gr. de   Nata para Montar con  33 % de materia grasa.

Preparación:

Antes de que me preguntéis, os lo comento yo, ésta tarta se llama así por la cerveza con la cual está preparada, su levadura, color y sabor la caracterizan y la hacen única para la tarta de chocolate.
No ¡No¡ sabe a cerveza.
Lo primero en una olla pequeña o cazo poner a calentar la cerveza, y digo calentar, no tiene que hervir ¡ojo¡
Cuándo esta caliente añadimos la mantequilla en trozos, removemos y con el calor de la cerveza, se derrite y mezcla muy bien, remover, apartar y dejar enfriar.
En un bol mezclar los ingredientes secos, primero el cacao, el azúcar, la harina y las 2 cucharaditas y media de bicarbonato, pequeñas tamaño café, remover, mezclar y reservar.
En otro bol ponemos los ingredientes líquidos, la nata calidad para montar, que pone 35% materia grasa, la batimos un poco solamente, le añadimos los 2 huevos tamaño L, batimos y añadimos la cucharadita tamaño café, de aroma de vainilla.
Cuándo se haya enfriado la cerveza con la mantequilla, la añadimos al bol de los ingredientes líquidos y mezclamos bien.
Y cuando tenemos todos los líquidos ya mezclados, es el momento de ir añadiéndolos a los ingredientes sólidos.
Vamos añadiendo poco a poco y removiendo todo, hasta que se integren completamente, yo utilicé la minipimer para esto.
Atención queda una masa bastante líquida, tranquilos que cuaja.
Sólo hay que tener la precaución de si vamos a utilizar un molde desmontable, que esté muy bien cerrado.
Precalentar el horno a 190º calor arriba y abajo.
Coger un molde para el horno y verter la masa que tenemos preparada en el con cuidado.
En mi caso era uno desmoldable antiadherente, aún así le unté de aceite y espolvoree de harina, por sus paredes, esta masa se pega bastante a las paredes del molde.
Introducir la tarta al horno y bajar la temperatura a 180º calor arriba y abajo bandeja central.
Yo la tuve 50 minutos, pinche, faltaba todavía un poco, salía algo húmedo y le puse otros 10 minutos más, pero eso sí la tape con papel de aluminio, para que se terminara de cocinar, pero no se quemara por arriba.
Cuando la sacamos, la tarta está hinchada, luego baja.
Dejar enfriar un poco, luego antes de desmoldar, meter con cuidado un cuchillo por las paredes del molde, por si se hubiese quedado pegada la masa algo. Desmoldar totalmente y dejar enfriar. 
Mientras la tarta está en el horno preparamos el Frosting.
Primero sacamos la nata del frigo y la ponemos en el congelador unos 10 minutos.
Yo además metí 1 hora antes en el frigo el bol mezclador de mi batidor.
Ahora con el calor todas las precauciones, para que la nata monte bien son importantes, aunque en invierno yo os tengo que decir, que también meto la nata 10 minutos antes al congelador.
Lo primero batir los 170 Grs. de  queso con los 90 Grs. de  azúcar glass, yo con las cantidades que os he puesto tuve suficiente, hay que mezclarlo manualmente, hasta conseguir una crema, brillante, reservamos.
La Nata yo utilicé 2 brick de 200 ml. empezar a batir suavemente y ir subiendo un poco de velocidad hasta que comience a formar picos, luego añadir 1 cucharada sopera de azúcar glass, cuando está espesa, paramos, cuando estuvo montada, guardé una parte para otra cosa, por lo tanto utilicé unos 350 ml.
En un bol mezclamos con la espátula y de forma envolvente la nata con el queso que tenemos ya mezclado con el azúcar glass y ya tenemos listo nuestro frosting para adornar nuestra tarta.
Luego lo metemos al frigo 2 de horas mas ó menos, para que tome cuerpo y espese más y también metemos la tarta de chocolate, para que esté más fría.
Después sacamos el frosting y con ayuda de una espátula y dándole forma irregular lo ponemos por encima, dejando que caiga como a picos.
La idea es que la tarta parezca una cerveza Guinness recién servida.
Negra por debajo y mucha espuma por arriba derramándose.
Volver a guardar en el frigo hasta que la sirvamos.
Con esta tarta comen 12 personas.
El molde que yo usé fue uno de 34 cm.
Esta receta la he seguido, siguiendo un video de youtube que a su vez me redirigió al blogs de http://www.disfrutandodelacocina.com/2013/11/tarta-de-chocolate-guinness.html 
Os lo pongo por respeto y ética a la bloguera, aunque yo le hice cambios en el frosting, sus indicaciones, me sirvieron de mucho.
Yo no soy fanática del chocolate para nada y prefiero un bizcocho de zanahoria o uno sencillo sin nada, pero os puedo asegurar que la tarta estaba deliciosa.
Mezcla de la cerveza caliente con la mantequilla
 
Los sólidos y los líquidos.
Todo Mezclado.

Mezclando el queso con el a´zucar glass.
La nata.

El frosting.
Densidad de corte de la tarta.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario