viernes, 19 de junio de 2015

PAN DE MOLDE CON AVENA



PAN DE MOLDE CON COPOS Ó

                                            CON SALVADO  DE          AVENA

Todos los que hemos comenzado a practicar con la masa de pan en casa sabemos, que ya no podemos parar y es por eso que en esta ocasión os voy  a explicar que con los mismos ingredientes podemos hacer muchas variantes, añadiendo o quitando sólo uno de ellos, yo he preparado en esta ocasión 2 panes de molde, en uno de ellos he puesto una parte de copos de avena triturados, ósea harina de avena y en otro lo he sustituido esa misma cantidad por Salvado de avena, uno le he adornado con copos enteros de avena por encima el otro con sésamo y un poco de harina, pero la base en los dos es la misma y además una de las veces he quitado una porción a la masa y he preparado unos panecillos, si al final todas las masas, nos pueden servir parar preparar varios resultados, lo que cambia y varía son los tiempos de horneado, un pan de molde tarda de 50 a 60 minutos y unos panecillos están en 15 minutos, pero los vemos que están dorados, es muy sencillo de verdad, solo tenemos que perder el miedo a amasar y entender que hay que dejar levar nuestra masa, pero mientras tanto podemos hacer miles de cosas o simplemente descansar o leer un buen libro.

Ingredientes:

500 Gr. de Harina Integral.
1 Sobre de Levadura de Panadería.
25 Gr. de Azúcar Morena ó Blanca
5 Gr. de Bicarbonato. (Opcional)
50 Gr. de Salvado de Avena ó 50 Gr. de Copos de Avena molidos.
2 C/S de Aceite de Oliva Virgen.
330 Ml. de Agua tibia.
Pizca de Sal.  
Con Copos molidos de Avena

 
Con Salvado de Avena

Preparación:

Ponemos en un bol los ingredientes en el mismo orden que los he puesto en la lista.
Yo os aconsejo tener todo pesado antes.
Sólo hay que elegir si vamos a poner los copos de Avena Integrales  molidos ó el  Salvado de Avena. 
En un bol ponemos los 500 Gramos de harina integral, ¡esto siempre¡ encima se pone el sobre de levadura liofilizada de panadero+ 25 Grs. de  azúcar morena + 5 Grs. de Bicarbonato, que es una cucharadita pequeña de café y ¡luego elegimos¡ que vamos a poner los 50 Grs. de Salvado o Copos, ¡una cosa ú otra, mezclamos todos los ingredientes secos y hacemos un hueco en el centro y ponemos las 2 cucharadas soperas de aceite de oliva y 330 ml, de agua mezclamos todos, ponemos una pizca de sal, lo último, para que nunca se mezcle con la levadura.
Amasamos hasta integrar bien todos los ingredientes y luego volcamos en nuestra encimera.
Espolvoreamos un poco de harina y amasamos, ya sabéis estirar un poco la masa y plegar hacía adentro, girar, volver a estirar y plegar, esto se hace en forma de cruz, más o menos, luego hacer una bola, ayudando con las dos palmas de la mano, como si fuese una locomotora una palma, va hacía adelante y otra hacía atrás, es muy divertido.
Luego volvemos a poner la bola en el bol, lo tapamos con un trapo limpio, yo pongo primero un films transparente holgado, y luego un trapo limpio y se deja levar tranquila la masa en un sitio oscuro.
Un buen sitio es el horno ¡apagado por supuesto¡ .
Después de 1 hora comprobar ¡suele haber duplicado su volumen¡
Destapamos, metemos el puño en el centro de la masa y apretamos con cuidado hacía abajo para sacar el aire un poco y lo volcamos sin rasgar la mesa nuevamente en la encimera, a mi me gusta golpear un poco la masa, levantarla y tirarla sobre la encimera suavemente, luego volvemos ha formar un bola y rodamos hasta forma como una barra, si queremos hacer un par de bollitos, es el momento de cortar un trocito de masa y formar 2 bollos, si lo vamos a utilizar todo para nuestro pan de molde, formamos como una barra, si está algo abierta la masa, la cerramos con ayuda de nuestras manos y la metemos en nuestro molde listo para hornear, con la parte más abierta hacía adentro, abajo.
Luego colocamos con nuestras manos la masa, para que llene el molde, aplastando un poco y lo tapamos y dejamos reposar otros 15 minutos.
Precalentamos el horno calor arriba y abajo a 220º.
Si nuestro molde de pan es con tapa la ponemos y lo introducimos al horno, si el que tenéis, es como el mío sin tapa, taparlo con papel aluminio, y ajustarlos bien como si de una tapa se tratara, antes de meterlo al horno.
Antes de meter nuestro pan al horno, es el momento de adornarlo por arriba, mojaros la mano y pasarlo por encima y así al añadir las semillas de lino o sésamo se quedan pegadas mejor, o si queréis copos de avena enteros lo mismo, siempre mojarlo con ayuda de la mano, con una brocha, cogería demasiada agua, luego oprimir suavemente para  que se queden pegados, pero muy suavemente.
Bajar  la temperatura a 200º y cocerlo durante 40 minutos.
Luego abrir el horno y con cuidado levantar el papel aluminio, o quitar la tapa y dorar el pan unos minutos más.
Hasta que esté dorado a vuestro gusto ¡el mío tardó 50'¡
El horno con pan se puede abrir en cualquier momento, la masa no baja.
Cuando yo aprovecho y hago un par de panecillo por ejemplo, porque he quitado un trozo a la masa, para ello, los cocino a la misma vez y los panecillos el 12 ó 15 minutos, están listos, se puede abrir nuestro horno para  sacar los panecillos, o mini barrita  y se sigue horneando el pan de molde.
Cuando está horneado y listo, sacarlo con cuidado de no quemaros, dejar enfriar unos minutos y desmoldar en cuanto no queme y dejar enfriar sobre rejilla.
Este pan es ideal para desayunos con mermelada o queso, membrillo, por supuesto para meriendas, con pavo, jamón ó como en mi caso para acompañar en la comida, una rebanada.
Conservarlo tapado con films transparente. 
¡Porque yo no uso levadura de panadero fresca¡ os lo explico, ya sé que la hay en todos los súper, pero caduca enseguida y se disuelve peor, la liofilizada, puedo tener 2 ó 3 cajas y tarda meses en caducar.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario