miércoles, 10 de junio de 2015

MASA DE PIZZA CON CERVEZA

MASA DE PIZZA CON CERVEZA

Estoy probando diferentes formas de preparar una buena masa de pizza en casa, ya he utilizado 3 variedades y aquí os voy a  poner la opción que a nuestro entender es la más completa y rica para preparar una deliciosa pizza, no os podéis imaginar lo sencillo que es, solo con decidirlo una hora y media antes, es suficiente y eso por el tiempo que dejamos para levar la masa, porque realmente en formarla se tardan en total 15 minutos, y siempre y digo siempre, están más ricas las que hagamos en nuestra casa que las congeladas. Y si llamamos al Telepizza o al Dominos's, da igual, ninguna estará nunca tan rica como la vuestra.
Yo he tomado la costumbre de guardar siempre una porción para una pizza en mi congelador, porque con las medidas que os doy, siempre salen para dos bases de pizza del tamaño de la bandeja del horno.
Vamos a preparar una que se hace con cerveza en lugar de agua y para mi gusto ésta ¡es la mejor y mas crujiente, de todas las que he preparado hasta ahora¡ aunque por supuesto las otras que hice con agua también quedan bien y salen ricas.

Ingredientes:

500 Grs. de Harina de Fuerza.
1 C/P de Azúcar moreno (si queréis blanca también sale)
1 Sobre de Levadura de Panadería liofilizada = 4,6 Grs.
25 Grs. de Aceite de Oliva.
10 Grs. de Sal.
270 Ml. de Cerveza   (de un bote de 33 Cl, quitar una C/S)

Preparación:

Preparamos todos los ingredientes y en un bol, ponemos la harina, el sobre de levadura yo uso de la marca Vahine, que los sobres son de 4,6 gramos y es lo justo para medio kilo de harina, si utilizáis otra como la marca maizena, cuidado que entra más cantidad en los sobres y tendréis que quitar un poco, ésta marca que os digo, es económica y la masa leva rápidamente, luego ponemos la cucharadita de postre de azúcar moreno, ¡mirar la foto de arriba¡ las tres cosas en el bol, mezclar con la rasqueta, o cuchara de palo y en el centro poner el aceite y ir añadiendo poco a poco la cerveza y mezclando todo, lo último que pongo es la cucharadita pequeña de sal.
¡Recordar nunca mezclar levadura y sal¡
Mezclamos todo bien, se hace una bola y se vuelca en la encimera, poner una pizca de harina, en la encimera, si se pega, a mí no me hizo falta, pues la masa tiene restos, porque aún no ha absorbido todos los ingredientes.
Plegamos hacía adentro, giramos, metemos los puños, esto es una gozada y relaja muchísimo, nada 10 minutos, plegando y girando, luego hacemos una bola, con la ayuda de nuestras palmas, ponemos una pizca de harina en el bol y metemos la masa dentro, la tapamos con film transparente y un trapo de cocina y la guardamos dentro del horno ¡Apagado¡ y la dejamos 1 hora más o menos hasta que leve la masa.
Luego la metemos el puño hasta el fondo para sacar el aire y  la volvemos a volcar en la encimera, la estiramos suavemente por todos sus lados poco a poco, hasta sacarla el gas.
Yo aquí es cuando parto la mitad, vuelvo a volear una mitad y la guardo en una bolsa, la pongo fecha y al congelador, para tener otro día ya preparada mi masa, luego con ésta bola que guardamos en el congelador, solo hay que tener la precaución de sacarla unas 3 horas antes y moldearla un poco y lista para utilizar.
Con la mitad que nos hemos quedado para preparar nuestra pizza, vamos estirando por todos los lados poco a poco ayudando con nuestras palmas, sin prisa y sin romper la masa, si se encoge, esperamos 5 minutos y volvemos a intentarlo, luego cogemos un rodillo y ponemos la masa sobre el papel de horno que ya tenemos cortado a la medida de nuestra bandeja de horno y con la ayuda del rodillo vamos estirando por los lados, hasta formas el rectángulo.
Estas masas son rústicas, no tienen que quedar exactas, a nosotros en casa nos gustan muy finas, pero eso va en gustos.
Y solo falta precalentar el horno a 250º calor arriba y abajo.
A la hora de rellenar vuestra pizza, os aconsejo pinchar la masa con un tenedor por todas partes y  hacerlo ya sobre el papel de horno y este sobre una bandeja, así luego cuando esté toda llena, solo falta abrir el horno sacar la bandeja  hasta la mitad y dejamos caer o escurrir nuestra pizza con su papel, dentro de la bandeja caliente del horno.
¡Todos los ingredientes que pongáis sobre la masa, tienen que estar fríos, el tomate, la carne, verduras etc.
Tiempo de horneado, 12 minutos en la bandeja del medio a 250º y luego 2 minutos más bajándola a la bandeja de más abajo, ¡cuidado de no quemaros¡ yo esto lo hago, para que quede crujiente.
¡Cuidado se hace enseguida, poner el reloj¡ ¡Cada horno es distinto¡
Y lista para chuparse los dedos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario