jueves, 11 de diciembre de 2014

PAN DE MOLDE INTEGRAL


PAN DE MOLDE INTEGRAL

Tengo muchas recetas que he preparado en los últimos meses, y que por una u otra razón no las he publicado, una de ellas es éste pan de molde, muy sencillo de hacer en casa y muy rico.
Si nos ponemos a leer los ingredientes que traen los panes de molde comprados, llegaremos a la terrible conclusión de que tomamos más conservantes, estabilizantes y demás que vitaminas y proteínas, es por esa razón, que me propuse cocinar un pan con todos los cereales que tenía por casa y salió muy rico, una cosa os advierto, no dura 15 días, por mucho que lo tapemos, éste no lleva conservantes químicos, claro que en casa no hace falta nos lo comemos en  4 días. 
Sin prefermento ni horas antes de reposo de la masa, con ponernos 3 horas antes listo.
Vamos a comenzar.

Ingredientes:

300 Gr. de Harina Integral.
10 Gr. Sal.
100 Gr. de Harina de Centeno.
50 Gr. de Harina de Maíz.
50 Gr. de Salvado de Avena.
30 Gr. de Salvado de Trigo.

100 Ml. de Leche Desnatada templada.
300 Ml. de Agua templada.  
7 Gr. de Levadura para pan.
1 Chorro de Aceite Virgen Extra.  
Para decorar:
15 Gr. de Copos de Avena.
Semillas de Sésamo y Lino al gusto.

  

Preparación:

En un bol poner todos los sólidos por el mismo orden que están en la lista, primero Harina de Trigo, sal, harina de centeno, harina de maíz, salvado de avena y de trigo, mezclar todo y hacer un hueco en el centro y poner los líquidos, leche, agua y levadura y por último el aceite, mezclar bien todo, cuando consigamos una bola uniforme, espolvoreamos un poco de harina en la encimera o mesa y volcamos, amasamos con nuestras manos y dejamos reposar tapado 10 minutos.
Volvemos amasar un poco y volvemos a dejar reposar otros 10  minutos, esta operación la haremos 4 veces, repito,
Amasar y dejar reposar 10 minutos tapado con un paño, con esto conseguiremos que entre el tiempo que amasamos y dejamos reposar la masa, nuestro pan vaya creciendo, después de la 4ª vez estiramos la masa con un rodillo y le damos una forma rectangular, la plegamos en tres partes y dejamos el pliegue hacía adentro. y lo ponemos en esta posición en nuestro molde, lo tapamos nuevamente y lo dejamos ahora 20 minutos más reposar.
Mientras reposa Precalentamos  nuestro horno calor arriba y abajo a 220º.
Antes de meterlo al horno los pulverizamos con agua y le ponemos por encima la avena y semillas de lino y sésamo si nos apetece.
Si no tenemos con que pulverizar, simplemente nos mojamos las manos y las pasamos por nuestro pan con el fin de que se adhieran las semillas.
Introducimos  nuestro pan en el  horno  tapado con aluminio o si tenéis un molde especial con tapa mejor todavía, y lo colocamos en la bandeja del centro.
Tiempo aproximado 25 minutos, luego lo destapamos y lo dejamos otros 5 minutos para que se dore.
Sacarlo del horno y desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla y por dios esperar a que este frío para comerlo, fácil decirlo, pero no siempre lo hacemos.
Ideal para los desayunos con mermeladas y para sándwiches en la merienda.
Yo comencé a prepararlo a las 17'00 y a las 20'00 ya estábamos comiéndolo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario