viernes, 13 de junio de 2014

TARTA DE LIMÓN Y NATA

TARTA DE LIMÓN Y NATA

Ayer día 10 fue el cumpleaños de mi pequeña, bueno es una forma de hablar, pues es más grande que yo, pero por supuesto sigue siendo la pequeña.
Dado que la semana pasada preparé mi primera tarta para mi hijo mayor con ésta segunda el desafío estaba servido.
He mejorado y ampliado cantidades para la base del bizcocho
Los rellenos y decoraciones son diferentes, faltaría más.
La crema de limón que he puesto la he tomado de un viejo libro mío de recetas, la conocemos en casa y nos encanta y tiene muchos usos y posibilidades ya os comentaré en otra ocasión
Como curiosidad deciros, que tuve que bajar corriendo al súper, pues ha sido la primera vez en mi vida que la nata se me ha cortado, me quedo como mantequilla con agua, sabéis que yo os explico lo bueno y lo malo de mis recetas, creo que las circunstancias, situaciones, errores y demás, os pueden ayudar a solventar problemas.
La segunda intentona dio como resultado una nata maravillosa y de sabor increíble.
Vamos a cocinar.

Ingredientes:

Para la Masa:
5 Huevos.
250 Gr. de Azúcar.
250 Gr. Harina de Repostería (o cualquiera que os guste más)
Pizca de Sal
1/2 cucharadita Levadura Royal.
Ralladura de 2 Limones. 
Para la crema de Limón:
3 Huevos.
200 Gr. de Mantequilla. 
250 Gr. de Azúcar.
3 Limones. (Zumo y ralladura)

Para el Jarabe:
1 vaso de Agua.
1 vaso de azúcar (tamaño agua).
1 vaso de Brandy.

Para Montar la Nata:
500 Ml de Nata para montar (materia grasa 35%).
5 Cucharadas soperas azúcar (o al gusto de cada uno).
2 Cucharas y media de Queso Fresco para untar light.

Para Decorar:
Flores de azúcar.


Preparación:

Tiempo de Horneado 30 minutos+-
Temperatura de 180º 
Comenzamos preparando nuestra masa para el bizcocho yo la preparé la noche anterior.
Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo.
Untamos el molde de aceite y espolvoreamos de harina o ponemos papel de hornear, como os venga mejor y reservamos.
Batimos las claras a punto de nieve con pizca de sal y reservamos.
Batimos las yemas con el azúcar hasta que estén blancas, añadimos la harina que previamente habremos tamizado la levadura y la ralladura de los dos limones y por último mezclamos las claras, lo hacemos de forma envolvente y ya sin batir. 
Una vez tengamos todo bien mezclado lo volcamos en nuestro recipiente para el horno, lo golpeamos suavemente sobre la mesa un par de veces, con el fin de quitar burbujas y se asiente la masa.
Introducimos al horno calor arriba y abajo y lo bajamos a 180º, el mío a los 28 minutos está ya listo. 
Comprobar con una aguja, como os digo siempre. 
Cuando vamos a preparar nuestra tarta, hacemos nuestro jarabe, mezclamos el vaso de agua y azúcar, lo llevamos a ebullición, luego le añadimos el brandy u otro licor, cuando hierva un par de minutos apartamos del fuego y reservamos.
"El jarabe también se puede preparar en 2 minutos en el microondas"
La Crema de Limón:
En un bol o cacerola para luego meter en otra al baño maría, mezclamos los 3 huevos completos batidos, añadimos el azúcar, batimos, añadimos la ralladura de los limones, mezclamos y por último el zumo de los limones, mezclamos, añadimos la mantequilla y lo ponemos al baño maría, sin parar de remover unos 15 minutos +- hasta que ligue todo  tiene que quedar una crema muy suave, reservamos, y cuando este fría la llevamos al frigo.
Para montar la Nata:
Ya sabéis todos, muy fría y 5 minutos antes en el congelador, en el bol o robot donde vayáis a batir también enfriar. 
Volcamos nuestra nata, batimos y cuando llevamos unos 3 minutos, ponemos una parte del azúcar, seguimos batiendo y cuándo va montando más añadimos el resto en el último momento cuándo comienza hacer picos añadimos las cucharadas de queso fresco, damos un último batido y listo, al frigo para que esté muy fría.
Ya os he comentado en otras ocasiones, el queso le da más consistencia a la nata y evita que se baje y el sabor se realza.
Os he comentado al principio de la receta que se me corto en esta ocasión y solo tenía otro brick pequeño en el frigo y no era suficiente y tuve que bajar rápidamente a comprar más.
Aún desconozco realmente porque se corto, creo que fue porque me tardo demasiado en montar, quise acelerar y di una velocidad más rápida.
Si os pasa, tomarlo con calma y hacer como yo, tirarla, limpiar el bol volver a meterlo en el frigo a enfriar y a comprar más si no tenéis en casa.
Montaje de la tarta.
Yo la base la tenía protegida con film transparente, desde la noche anterior que la cociné para que no se secara.
Se parte el bizcocho o base en tres partes, ¡recordar si ha subido un poco, quitar una pizca primero con el cuchillo e igualar¡
De las tres partes la de arriba, colocarla la segunda, y la segunda, dejarla para el final, con el fin de que quede más igualada.
Primera capa de abajo, la ponemos sobre tiras de papel vegetal sobre la bandeja o base de presentación.
Ya os he comentado que este truco es, para que los bordes que se manchan, luego estiramos del papel y queda todo limpio, ver fotos, que os las pongo.
Sobre la primera capa, extendemos con una brocha, nuestro jarabe, ser generosos, luego añadir la capa de nata gruesa, montamos encima la segunda capa del bizcocho, volvemos a extender nuestro jarabe con la brocha, añadimos nuestra crema de limón, extendemos y rellenamos bien.
Y por último ponemos la tercera capa de bizcocho, hacemos lo mismo, ponemos el jarabe y añadimos la nata decorando nuestra tarta, si tenéis manga pastelera mejor, yo tengo unos envases con diferentes aplicadores y fui dando forma de rosa.
Para realizar forma de rosa se comienza por el centro y se va dando vueltas en forma de espiral con una boquilla con dibujo tipo de las de churros, para que me entendáis, creo que en la foto se verá pero al ser en blanco, quizás no se aprecie perfectamente. 
Por último decoré la tarta con rosas de azúcar, quité el papel vegetal y listo una monada.
Que si les gusto a la family, no se lo creían, les encanto y a la peque y receptora del regalo, pues más feliz que una perdiz, le encanta mi crema de limón, por ella se la comería a cucharadas, pero ya sabemos todos que viene el veranito y hay que cuidarse.

Animaros y contarme. 


Crema de Limón al baño María

El Papel Vegetal en cuatro tiras, la tira del centro está cortada por la mitad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario