martes, 17 de junio de 2014

CROQUETAS DE SOBRAS DE COCIDO

CROQUETAS DE SOBRAS DE COCIDO

Cuando  era niña uno de mis platos preferidos eran las croquetas de mi madre, que en casi todas las ocasiones se hacían con los restos del cocido, cuando me hice mayor y comencé a cocinar en mi casa, fui probando y cambiando los ingredientes de la masa, pero siguen siendo las de cocido una de mis preferidas y en ésta ocasión siguiendo el consejo de mi yerno  que es cocinero, además de la carne y el pollo, he añadido la morcilla, chorizo y demás, el resultado increíbles.
En casi todas las ocasiones que me pongo a preparar croquetas, congelo unas cuantas unidades y luego cuando vienen los chicos, se llevan y les soluciono una cena y eso que mis hijos no son de los que se llevan el taper de mamá son autosuficientes y les gusta cocinarse sus comidas, pero las croquetas son otra historia, y claro son más entretenidas y con el poco tiempo que se tiene en estos tiempos.
Bueno os cuento mi receta.

Ingredientes: 

3 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen extra.
5 Cucharadas Soperas de Harina Integral.
5 Vasos de Leche Desnatada.
Una cucharada de Mantequilla.
Sal al gusto.
Restos de cocido (Media Pechuga, trozo de carne falda ternera, trozo de carne de morcillo, medio chorizo, media morcilla, un trozo jamón).  
  
Para Rebozar las Croquetas:
2 ó 3 huevos L
200 Gr. de Pan Rallado +-
Aceite de Oliva Virgen para freír 

Preparación:

Picar todos los ingredientes del cocido bien, con cuchillo, tijeras, como os venga mejor, hay que dejarlo todo en trocitos muy pequeños. 
Preparar la harina, la leche y la mantequilla, la sal y el aceite, para no tener que retirarnos del fuego.
Ponemos una sartén grande al fuego, añadimos una cucharadita de aceite y rehogamos nuestros restos de cocido, los ponemos a un lado de la sartén y añadimos otras dos cucharadas de aceite, la mantequilla e incorporamos la harina y rehogamos, vamos mezclando todo, la harina con el picadillo, ha fuego bajo, que no se tueste y inmediatamente vamos añadiendo la leche poco a poco primero un vaso, se hace como una bola, mezclamos, añadimos otro vaso de leche, si es necesario retiramos la sartén de fuego, hasta mezclar bien la masa, volvemos a poner al fuego volvemos añadir más leche, todo a fuego muy lento, añadir sal y probar, tenemos que conseguir una masa suave pero consistente, que se despegue de la sartén, que será por supuesto antiadherente.
Las cantidades, son muy variables, según la harina que utilicéis, si añadís un poco más de picada de cocido etc, entonces, hay que añadir, más o menos leche.
Pero recordar siempre que la masa se tiene que despegar de la sartén. 
Volcar la masa en una fuente, extender y en cuanto esté fría tapar con un film transparente para que la masa no se seque y guardar en el frigo, mínimo 2 ó 3 horas, yo hay ocasiones, que preparo la masa el día anterior y las dejo toda la noche y luego las formo otro día.
Formar las Croquetas:
Preparar dos platos o recipientes, en uno batir los dos huevos en otro volcar pan rallado, recordar que os he puesto 2 ó 3 huevos, porque hay ocasiones que batimos 2 y luego necesitamos por supuesto otro, yo con dos tuve suficiente, lo mismo con el pan rallado. 
De la fuente donde tenemos la masa vamos cogiendo con una cuchara una  porción de masa y ayudándonos de otra la damos forma, la pasamos al plato del huevo batido la damos vuelta con una cuchara y la pasamos al plato del pan rallado después  ayudándonos con nuestras manos la terminamos de forman.
Ojo no os agobiéis, yo recuerdo toda la vida a mi madre, haciéndolo con las manos ella no utilizaba la técnica de las dos cucharas. Simplemente cogía porciones del tamaño que ella quería las metía en el huevo, las pasaba por el pan rallado y las daba forma luego de croqueta, con sus manos.
Yo formo de seis en seis, ósea cojo seis porciones ya formadas con las cucharas  las dejo en el huevo y luego las paso al pan y las termino de modelar con las manos.
Una vez tengamos todas las croquetas formadas, ponemos bastante aceite virgen en una sartén pequeña y honda y freímos, dorarlas por todos sus lados.
Yo congelo como os he explicado bastantes unidades, os pongo abajo una foto, para que lo veáis, cuando están congeladas, las meto en bolsas y pongo fecha.
En esta ocasión el resultado como os he comentado al principio espectacular, animaros y contarme.


Rehogar el Picadillo y Mezclar la Harina y La mantequilla y Cocinarla, Antes de Verter la Leche



ASí queda La Masa para Formar Nuestras Croquetas
 

 Formar Nuestras Croquetas





Para Congelar

Para nuestra Cena 



No hay comentarios:

Publicar un comentario