viernes, 30 de mayo de 2014

HOGAZA DE PAN DE MULTICEREALES


HOGAZA DE PAN DE MULTICEREALES

Hemos realizado reforma en casa y entre otras tantas cosas, actualizando la cocina, tomamos la decisión de cambiar la placa de inducción y el horno, pues ya tocaba, tenían ya 17 años muy usados, el horno creo que es bastante completo y a un precio muy asequible de verdad, tiene opción aire y horno de leña entre otras cosas y ahora toca probarlo, tomarle el pulso y comprobar su resultado y para valorarlo me he animado con esta delicia  de pan de hogaza. El resultado increíble, además de la hogaza me animé a  hornear dos barritas para el desayuno, muy rusticas, mi marido fascinado, me decía que las dejábamos como centro de mesa de lo bonita que se veían, ¡hipócrita¡ estaba deseando hincarles el diente.

Ingredientes:

Para el Prefermento:
100 Gr. de Harina de Centeno.
100 Gr. de Harina Integral.
1 Gr. Levadura Seca. (de las de sobre, pero para pan).
120 Gr. de Agua. (un poco tibia).

Para La Masa:
200 Gr. de Harina de Fuerza.
100 Gr. de Harina Integral.
220 Gr. de Agua tibia.
11 Gr. de Sal.
75 Gr. de Semillas, (Sésamo, Lino, Pipas girasol)
100 Gr. de Agua más para hidratar las semillas.

Preparación:

Tiempo de Horneado:  50 minutos.
Tiempo de Preparación:  10 min. +10 min +10 min.+ 10 mn.

Cuando decidimos hacer pan, tenemos que tener claro, que el tiempo no es lo importante, el disfrutar con los nuestros del resultado obtenido es tan gratificante, que solo cuando lo has vivido lo comprendes.
Este pan se hace con un prefermento que se prepara en 10 minutos como máximo.
Nuestro prefermento nos puede durar en la nevera hasta 3 días, ósea si quieres hacer pan el Domingo, puedes preparar perfectamente el prefermento el Jueves y te olvidas de él.
Mínimo tiene que reposar 24 horas en nuestro Frigo, yo lo preparé el día anterior.
En un bol pequeño, cuenco, o donde os apetezca, mezclamos los 100 gramos de Harina de Centeno con los 100 Gr. de Harina Integral, nuestro gramo de  levadura y los 120 Gr. de Agua tibia, templada unos 36 grados vamos.
Con la mano amasamos, hasta que se forma una pelota dentro del mismo bol, cuando esta unida, vemos que la sacamos del bol y se hace una bola, con nuestras manos, sin amasar en mesa eh.
este prefermento lo dejamos en este bol, tapado con film transparente y lo guardamos en el frigo, como os he indicado mínimo 24 horas.



El día que lo queremos cocinar, unas cinco horas antes de hacerlo lo sacamos del frigo.
A tener en cuenta:
Este pan, igual que la mayoría, hay que amasar, dejar reposar, volver a amasar, volver reposar con lo cual trabajamos pocos minutos cada dos horas.
 La noche anterior o unas 8 horas antes ponemos una sartén en el fuego y tostamos nuestras semillas, nada un par de minutos, ¡ojo¡ digo tostar no freír, ¡sin aceite¡ solo las semillas, cuidado el sésamo salta mucho tapar con una tapadera, las movemos un poco con cuchara madera y cuando comienza al oler, listo lo dicho 2 ó 3 minutos a fuego medio; Las volcamos en un bol pequeño junto con los100 Gr. de agua y mezclamos, para que absorban el agua, dejar reposar y reservamos.

Vamos a Comenzar Amasar:
Sacamos  nuestro Prefermento del frigo.
Cogemos un bol grande y mezclamos los 200 Gr. de Harina de Fuerza con los 100 Gr. de Harina integral, añadimos nuestro Prefermento que será una masa gruesa, lo echamos haciendo trocitos, para que se mezcle bien, añadimos los 11 Gr. de sal y los 220 Gr. de Agua, yo el agua, no la echo toda al principio, dejo un poco por si acaso, más vale añadir al final, que no que la masa queda demasiado liquida, cada harina absorbe diferente cantidad de agua. 


Mezclamos con las manos y si vemos que está falta de agua echamos el resto, yo al final puse toda osea los 220 Gr. 
sacamos del bol sin rasgar la masa y lo volcamos en nuestra mesa de cocina, encimera, o donde vayamos a trabajar, la masa se queda pegada en nuestras manos ¡ no pasa nada¡ la amasamos un par de minutos haciendo un par de pliegues hacia adentro y dejamos reposar unos 10 minutos.
Cuando volvemos, ya está más uniforme, es como si cogiera vida. 
Ahora comenzamos amasar en la mesa, no hace falta echar nada de harina.
Amasado: estiramos suavemente la masa y plegamos hacía nosotros, hacemos rodar en la mesa y volvemos a realizar la operación unas cinco veces, estirar plegar y rodar.
Extendemos la masa un poco con nuestras manos, y añadimos nuestras semillas, que han absorbido todo el agua, será una masa gelatinosa, que aporta aromas increíbles.
cortamos por la mitad la masa y ponemos una parte sobre otra como si hiciéramos milhojas, así unas 4 veces.
Mirar fotos.


Se trata de incorporar las semillas, sin romper el gluten de la harina.
Luego hacer una bola, meter en un bol, tapar, con un lienzo, paño, etc y dejar reposar una hora y medía a temperatura ambiente.



Pasado la hora y media, echamos un poco de harina en la mesa o encimera y volcamos nuestra masa con cuidado.
la bola que tenemos, la hacemos un hatillo, explico estiramos un poco la masa y plegamos hacia adentro, así por 4 sitios hasta conseguir como un hatillo de ropa pequeño, después sobre la mesa hacemos un rodado con el canto de nuestra mano, se trata de conseguir una bola redonda sin manipularla casi.
En esto tardemos unos 8 minutos.
Cogemos un Bol limpio, ponemos un paño de hilo o lienzo limpio y seco y ¡ojo¡ que no tenga pelo, el paño de cocina típico no vale.
sobre este trapo echamos una cantidad de harina y metemos nuestra bola de masa y con el mismo la tapamos, si pusieramos un paño clásico de cocina, cuando la masa dobla volumen se quedaría pegado.
Dejamos reposar para que doble de tamaño 2 horas a temperatura ambiente.
Pasadas los dos horas volcamos nuestro pan que será ya grande.

Cuando sacamos nuestro pan del bol os digo que no lo manipuléis mucho, para que no pierda esa harina que tiene y le de el aspecto rústico, 
Tanto la hogaza como las barras tiene el aspecto rústico, por esa harina que se ha quedado pegada. 
volcamos entonces sobre nuestra mesa o encimera,  quitamos un poco de restos de harina, y le damos forma sin manipularlo casi con nuestros palmas.
Yo corte con un cuchillo muy afilado 2 porciones y hice 2 barras pequeñas y el resto mi hogaza, como viereis en la foto.
Tanto en la hogaza como en las barras, hice unos cortes con un cuchillo de ¡sierra¡.
Preparé la hogaza y las barras sobre papel de cocina vegetal, que a su vez lo puse sobre una bandeja de cocina.
Con el horno precalentado previamente a 250 grados, calor arriba y abajo media altura.

¡Truco al calentar el horno introducir una pequeña bandeja, recipiente de hierro, u otro material, donde echaremos, piedras tornillos, cualquier cosa que se pueda calentar mucho.¡


Abrimos el horno y introducimos nuestro papel vegetal ayudándonos de la bandeja, así el pan cae de golpe en la bandeja ardiendo del horno.
Luego echamos un vaso de agua en el recipiente que hemos puesto con piedras o tornillos y sale de golpe mucho vapor y cerramos  deprisa nuestra puerta de horno. 
Con esto conseguimos que nuestro pan salga increíble.
Lo tenemos así 10 minutos.
Luego abrimos el horno quitamos el recipiente con las piedras, ya no necesitamos más vapor, cuidado ¡no quemaros¡.
Bajamos entonces la temperatura a  200 grados y dejarlo unos 40 minutos. Vigilar.
Repaso:
10 minutos a 250 grados.
40 minutos a 200 grados.
Cuando este cocinado, lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Da pena comérselo.
No podéis creer que lo habéis echo.
La experiencia no la puedo definir.
Atreveros, todos podéis hacerlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario