miércoles, 30 de abril de 2014

LENTEJAS CASERAS MADRILEÑAS

LENTEJAS CASERAS MADRILEÑAS

De todas las legumbres que tomamos en nuestra casa, las lentejas, es para mí la más socorrida, primero por que tarda menos tiempo en cocinarse y segundo, porque todos los ingredientes, los tengo siempre en casa.
Nosotros utilizamos siempre la lenteja pardina la de Tierra de Campos.
Ésta lenteja a nosotros nos gusta más porque es más suave su sabor, seguro que conocéis, que para cultivar ésta lenteja, la parcela tiene que reunir ciertas características, como el clima, el suelo y la altitud y están reguladas con un control exclusivo de calidad, germinación, siembra, abonado, almacenamiento.
La lenteja pardina sólo se vende en paquetes de medio kilo o un kilo, para los consumidores o 10 kilos para los restaurantes, pero nunca se venden a granel.
Se cuecen mucho más rápido que otras variedades, no necesita remojo y si las pusiéramos en remojo, se cocinan igual que un arroz en 30 minutos, yo personalmente no las pongo a remojar, y me gusta que cuándo rompen a hervir, cocerlas a fuego lento.
Yo en nuestra casa las cocino muy sencillas y con poca grasa que hay que cuidarse.
Mi abuela me diría niña, ¡que delito y donde has olvidado al señor cerdo¡

Ingredientes:

Para dos personas:
200 Gr. de Lentejas Pardinas extra
1 Zanahoria
1 Cebolla francesa
3 dientes de ajo
1 punta de jamón
1 tomate y un pimiento verde pequeño para dar sabor
1 cucharadita de pimentón dulce
2 cucharada de aceite  virgen extra (o el que os guste)
1 hoja de laurel
1 cucharada sal, al gusto
Agua hasta cubrirlas
OPCIONAL:
1 Chorizo pequeño.
1 Tocino salado o panceta.
1 Morcilla. 
Pero si ponemos estos ingredientes, se toman muchas calorías.

Preparación:

Lavar las lentejas pardiñas, escurrir y reservar.
Pelar la zanahoria, patata, cebolla, lavar y secar con papel, el ajo lo pongo sin pelar para que no se rompa.
En la cacerola u olla donde vamos a cocinarlas, poner las dos cucharadas de aceite y rehogar todos los ingredientes, cebolla, zanahoria patata, jamón, ajos, laurel, si queremos añadimos tomate y pimiento.
Y si hemos decidido poner la morcilla, el chorizo y el tocino hacerlo ahora.
Apartar del fuego y añadir el pimentón para que no se queme, remover, y añadir las lentejas, volvemos a poner todo al fuego rehogando un par de minutos, añadimos agua tibia hasta que las cubra y sal.
Desde que rompen a hervir, unos 60 ó 70 minutos.
¡Ojo¡ si habéis añadido la morcilla, sacarla a los 10 minutos, para que no se rompa.
A mi no me gustan excesivamente caldosas, pero va en gustos.
Si cuándo llevan 30 minutos cociendo, queréis añadir agua, siempre caliente.
Esta legumbre se puede congelar, podemos hacer el doble de cantidad y siempre que quitemos la patata que no queda bien, los demás ingredientes  podemos guardar en taper y al congelador, poniendo una nota con fecha  y la semana próxima, tenemos un plato caliente preparado.
Emplatar, sirviendo a cada uno lo que le guste de los ingredientes.
Yo las acompañé con una ensalada de tomates y pimientos rojos asados.
Animaros y poneros a ello, una vez en semana es de debido cumplimiento tomar una legumbre y en invierno apetece mucho.

 

5 comentarios:

  1. Que ricas Mami el otro día las hice y me salieron estupendas además es súper sencillo y rápido animaros todos que es un plato muy sano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mi niña, que te animaras a prepararlas y te salieran ricas.
      Hay cantidad de jovenes, que se han ido a vivir solos y espero que les pueda servir de ayuda mi receta.

      Eliminar
  2. Que ricas Mami el otro día las hice y me salieron estupendas además es súper sencillo y rápido animaros todos que es un plato muy sano

    ResponderEliminar
  3. que ricas y sanas... a veces le pongo tronquitos de acelgas, muy bien explicado y cuidando la salud sin sacrificar el sabor.... Maribel desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maribel, es bueno comer sano y cuidarse, saludos desde Madrid España

      Eliminar