domingo, 16 de febrero de 2014

PAN DE CEREALES


PAN DE CEREALES

Confieso que llevo más de 3 meses pensando en hacer pan, pero primero me faltaba la harina, luego los cereales, por último la decisión, cuándo en reyes me regalaron este blog, ya no me quedaban objeciones, tenía que hacer pan si ó sí, miré varios tutoriales, me di de alta en el foro del pan y después de leer cantidad de recetas, he seguido la de Iban Yarza, Te Quedas a Cenar el dice que no es un maestro, permitirme discrepar, creo que es el maestro de entre los maestros, el cuenta que la diferencia que hay entre un pan de gasolinera y un buen pan es el tiempo y ponerle amor, mucho amor.
Siguiendo sus indicaciones para novatos, éste pan lo he realizado con un prefermento, eso quiere decir que he empezado justo el día anterior, al día que queríamos comerlo.
Mil gracias a Iban, sin sus excelentes indicaciones, esto no hubiese sido posible.

Ingredientes:

500 Gr. de Harina de Candeal (trigo, integral etc)
325 ml. de agua del tiempo, ni fría ni caliente
2 Gr. de levadura de panadero, una cucharadita de café +-
10 Gr. de Sal, una cuchara sopera
2 C/S de Sésamo.
2 C/S de Lino.
2 C/S de Pipas de Girasol.

Preparación:

Tiempo de reposo 2 horas +-
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de Hornear: 50 minutos 
 
El día anterior hacer el prefermento.
Mezclar en un bol,  la harina, levadura, sal y el agua, mezclamos con una sola mano, cuándo hemos conseguido una bola uniforme y siempre dentro del bol, estiramos un poco la masa suavemente y plegamos hacía dentro, esta operación de estirar y plegar se hace durante 2 minutos.
Lo tapamos con un paño y lo dejamos reposar 15 minutos.
Volvemos a realizar la misma operación, estirar y plegar masa, tapar y dejar reposar otros 15 minutos.
Y una tercera vez repetir la operación, por último la pasamos la bola a un bol más pequeño, y en el que habremos puesto un poco de harina en el fondo y lo precintaremos con film transparente, completamente,  y lo guardé en el frigo 24 horas.
Al día siguiente, se saca del frigo, veremos que ha duplicado tamaño, yo la dejé dos horas fuera del frigo antes de comenzar a formar las barras.
Preparé una bandeja con los cereales, sésamo, lino y pipas. 
Al mismo tiempo preparé otra bandeja, en la que puse papel de hornear.
Precalentar el horno a 250º arriba y abajo, la bandeja en el centro.
Sacar del bol sin desgarrar la masa, te puedes poner en las manos, agua o aceite para que no se pegue, yo me puse aceite.
En la mesa de cocina puse un poco de harina y puse la masa encima, no es necesario amasar, después de 24 horas fermentando, ella sola se ha amasado, está masa da para realizar dos barras o panes artesanales, yo forme dos barras.
Una de las barras, la moje con agua con las manos y la puse sobre la bandeja para que se queden pegados los cereales y la pase a la otra bandeja con papel de horno, di la vuelta las esquinas, como si la retorciera, así queda mas rústica, luego la espolvoree un poco de harina.
La otra barra la di una forma más sencilla y la hice sin cereales.
Hornear:
Hay que tener en cuenta que hay que volcar el pan en la bandeja del horno que está muy caliente, es por eso, que lo ponemos sobre papel de hornear en una bandeja cualquiera  y con un movimiento rápido se introduce el pan con el papel de horno sobre la bandeja del horno que tenemos muy caliente. 
Truco:
Apagar  el horno 10 minutos y luego lo vuelves a encender ya  a 220º 40 minutos más, haciendo esto de apagar y encender, queda un pan como si lo cocinásemos en un horno con leña, cada 10 minutos+- vaporizaba agua, por los laterales  y por arriba, también vaporicé el pan, así se consigue un craquelado.
El pan no es un bizcocho, se puede abrir la puerta del horno y no por eso baja la masa.
Al vaporizar con el agua, se consigue un pan crujiente.
Comprobar que no se tueste, recordar los tiempos de cada horno son diferentes, yo miraba y parecía que no estuviera cocinado no lo veía dorado, pero levanté un poco y por abajo estaba empezando a tostar.
Una vez fuera dejar enfriar sobre la rejilla.
Sinceramente no imaginé que me saliera tan, tan rico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario