miércoles, 22 de enero de 2014

YOGURT CASERO


 

YOGURT CASERO

   

La definición de Yogurt es: Producto lácteo obtenido mediante la fermentación de la leche.

Si yo hubiera investigado antes, como se realiza el yogurt casero y lo hubiese llevado a la práctica, cuanto lo hubiesen agradecido mis huesos.
Con solo 3 ingredientes y unos minutos se puede hacer yogurt en casa y sin yogurtera de una manera sencilla y sana.

Ingredientes:

1 Litro de Leche
1 Yogurt Natural sin azúcar
1 Medida de Azúcar, utilizaremos el mismo yogurt para medir.

Tiempo de Preparación 20  minutos +- 
Tiempo reposo 8 horas 

Preparación:

1º Ponemos a calentar el litro de Leche y si tenemos un termómetro cuando marque 45º lo apartaremos del fuego, esa es la máxima temperatura, no puede hervir. Si no tuviésemos termómetro que es mi caso, el truco es introducir el dedo meñique limpio tiene que estar muy caliente pero soportar dicho calor, esa será la temperatura adecuada.
2º De esa leche tomaremos una pequeña cantidad, como 200ml y la mezclaremos con el yogurt comprado y el azúcar, recordar la medida, la misma que la de yogurt.
Lo mezclaremos todo bien, si se quiere con batidora eléctrica o manual y cuándo no haya grumos se añade todo al resto de la leche, se vuelve a mezclar y ya está listo.
Lo repartiremos en frascos de cristal que ya previamente tendremos preparados y los taparemos.
Los meteremos en una bolsa nevera, heladera, cualquier objeto que aísle del frío y mantenga el calor y evitando que les de la luz.
Yo utilizo el mismo brick de leche vacío, lo lleno de agua muy caliente y lo pongo junto a los tarros.
De esta manera los da calor y fermenta antes la leche.
Hay que dejarlos toda la noche ó  un mínimo de 9 horas.
Luego se sacan y se guardan en el Frigorífico.
Duran bastante tiempo, la verdad a mi no me da tiempo a que se estropeen.
Los comemos todos los días.
De todos los yogures que se han preparado, no gastéis todos, dejar siempre uno para preparar la siguiente partida.
El azúcar que os he dicho de medida es opcional.
Hay quien no echa azúcar al prepararlos y luego cada comensal, añade la que necesita o desea.
Si cuándo hemos hecho el yogur hemos utilizado leche desnatada, ya nuestros yogures serán desnatados.
Hay personas que también añaden una taza de leche en polvo, para que espesen más, yo he querido que sean lo más naturales posibles.
Os pongo las fotos con los pasos que yo he seguido.
Espero que os salgan tan ricos como a mí.
Si tenéis alguna duda escribirme y consultarme, estaré encantada de ayudaros. 
Yo además al tomarlos añado un par de cucharaditas de Lino, que es buenísimo para los huesos, entre otras cosas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario